Netflix explica por qué ha retirado el soporte de AirPlay a su app para iPhone y iPad

Netflix explica por qué ha retirado el soporte de AirPlay a su app para iPhone y iPad

abril 8, 2019 0 Por admin

Una de las funciones que Netflix tenía en su aplicación para iOS era la posibilidad de enviar contenido a un Apple TV mediante AirPlay. Se trataba de una función útil para poder pasar la película que estabas viendo en el iPhone a la televisión de forma rápida y sencilla, pero si hablamos en pasado es porque la empresa ha decidido eliminarlo sin previo aviso y de forma súbita.

¿Por qué? Lo cierto es que los motivos no están del todo claros. Netflix ha dado una explicación oficial, pero tampoco arroja demasiada luz sobre el asunto. Todo apunta a que tiene que ver con la seguridad del contenido y la experiencia de usuario, pero sea como fuere, lo que es seguro es que se ha abandonado el soporte.

«No podemos distinguir entre dispositivos»

Netflix 2

Lo primero que debemos tener claro es que AirPlay ha dejado de ser exclusivo para los dispositivos Apple. El CES 2019 estuvo marcado por la presentación de infinidad de televisores de diferentes marcas compatibles con AirPlay 2 y, según comenta The Verge, «AirPlay 2 no tiene un identificador digital que permita a Netflix distinguir a esos televisores«. Básicamente, Netflix no puede saber si estás haciendo mirroring a una Apple TV o a una televisión de Sony, por poner un ejemplo.

Las palabras oficiales de Netflix, por otro lado, son las siguientes:

Queremos asegurarnos de que nuestros usuarios tienen una gran experiencia con Netflix en cualquier dispositivo que utilicen. Con el soporte de AirPlay llegando a dispositivos de terceros, no tenemos forma de distinguir entre dispositivos -lo que es un Apple TV de lo que no lo es -o certificar esas experiencias.

Por tanto, hemos decidido retirar el soporte de AirPlay en Netflix para asegurarnos de que se alcanza nuestro estándar de calidad de visionado. Los usuarios pueden seguir accediendo a Netflix en la aplicación incluida en el Apple TV y en otros dispositivos.

Si echamos un vistazo y leemos entre líneas, podemos dilucidar que el DRM (sistema de derechos digitales o sistema anticopia) puede tener parte de la culpa de que AirPlay haya desaparecido de la app de Netflix. De hecho, según nos cuentan desde el soporte técnico de Netflix, «no cumple con los requisitos necesarios para que se pueda mandar el contenido protegido que tenemos en nuestra plataforma, de un dispositivo a otro».

Sin un sistema de DRM, el contenido de Netflix no solo se vería en menor resolución, sino que quedaría expuesto

Así, parece haber dos puntos a tener en cuenta. El primero, si una televisión compatible con AirPlay 2 no tiene DRM o el que tiene es demasiado bajo, Netflix no puede garantizar el correcto visionado del contenido. Por ejemplo, en los móviles Android con Widevine L3, Netflix no permite reproducir las pelis y series en resoluciones superiores a HD. El segundo, sin DRM, el contenido de Netflix estaría expuesto a posibles grabaciones, por lo que cualquier persona podría, en teoría, grabar un capítulo de una serie y subirlo a Internet (aunque sea en calidad baja).

Esto es algo que la compañía no permite. De hecho, si abres la aplicación para iPhone e intentas grabar la pantalla con la herramienta incorporada en iOS, la pantalla se ve negra. Por lo tanto, y visto lo visto, parece que los motivos de la eliminación del soporte para AirPlay se resumen en que no pueden garantizar ni una calidad correcta ni la seguridad del contenido por el que los usuarios pagan.